martes, 21 de junio de 2016

ELIMINA EL ACOSO ESCOLAR CON LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN FAMILIAR.


Por: Amoratados.

La comunicación es una forma de interactuar e intercambiar información por medio de señales verbales o no verbales que se modulan mediante  el tono de voz, la mímica y los gestos.
Construir  una comunicación efectiva y adecuada en la familia promueve el respeto entre sus integrantes. Además, evita una relación disfuncional, que se caracteriza por involucrar conductas agresivas y sentimientos de culpabilidad que dan como resultado un deterioro moral, psicológico e incluso de salud física.
Uno de los problemas sociales en México es el acoso escolar, mejor conocido como “bullying”, que es una conducta de maltrato psicológico, verbal o físico producido de forma reiterada. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que México ocupa el primer lugar en casos de violencia escolar, la mayoría de estos termina de forma fatal.
El concepto Bullying proviene de la palabra en inglés “Bull”, que significa embestir, el cual fue utilizado por el psicólogo escandinavo Dan Olweus en 1993, de la Universidad de Bergen, Noruega, para describir el acoso escolar y su impacto en el suicidio en adolescentes.
Debemos poner atención, en México el 60 por ciento los estudiantes ha sufrido alguna vez en su vida acoso por parte de sus compañeros. De no prevenirse y tomar cartas en el asunto, la agresión, hostigamiento y acoso reiterado pueden traer la muerte de sus víctimas.
¡Escucha a tus hijos!
El acoso escolar genera depresión, que se manifiesta con la pérdida de interés por realizar actividades, problemas de concentración, irritabilidad, ansiedad, dificultad para dormir, apatía, tristeza y melancolía.
La convivencia familiar puede ser una buena opción para eliminar la depresión, no sólo se trata de regalar cosas materiales, sino de dedicar tiempo, escuchar, divertirse, reír, abrazar  y  compartir con tus hijos.

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”. Howard G. Hendricks, profesor y autor de libro clásico “Enseñando para cambiar”.


Enseñar con amor desde la infancia ayuda a que  el adolescente sepa el camino que debe seguir y comprenda  sus límites y  libertades. Esto se logra a partir de establecer reglas, establecer una comunicación fluida y corregir los errores sin llegar a los golpes.
México demanda una educación de calidad que estimule a especialistas de la educación a modificar los métodos de enseñanza, además, es necesario que se involucren a las madres y padres de familia a tomar decisiones sobre la formación académica de sus hijos e hijas
Las preocupaciones, el estrés y las emociones encontradas impiden darle importancia al aprender a escuchar  a los niños y niñas. ¿Cuánto tiempo dedicas para conversar con tus hijos?
Escucha a tus hijos desde temprana edad, aunque sean muy pequeños necesitan compartir sus emociones y ser guiados en sus problemas, esto les permitirá encontrar respuestas y motivarse en su desarrollo.
“Frente a una sociedad dinámica en transición, no admitimos una educación que lleve al hombre a posiciones quietistas, sino aquellas que lo lleven a procurar la verdad en común, oyendo, preguntando, investigando". Paulo Freire, uno de los teóricos más influyentes de la educación del siglo XX.
Involucrarte en la educación de tus hijos, es necesario que  generes espacios adecuados para dialogar adecuadamente, por ningún motivo los regañes  ni reprimas, más bien apóyalos con paciencia cuando comentan errores, son parte de su crecimiento.
Valora sus  logros alcanzados y reconoce su esfuerzo para alcanzar una meta. Recuerda escuchar a tus hijos nos significa atenderlos por un momento, sino ayudarlos por medio de un consejo, mostrándoles que son importantes y que tengan la confianza de platicar| si se presenta una situación complicada.
¡Educa con amor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario