miércoles, 29 de junio de 2016

EQUILIBRIO FÍSICO, MENTAL Y ESPIRITUAL


Por: Amoratados

Hagamos conciencia sobre la salud física, mental y espiritual que repercute en el equilibrio. Asimismo, sobre la importancia de controlar las emociones y sentimientos que contaminan la armonía corporal.
Actualmente el sedentarismo es un estilo de vida que se caracteriza por la falta de actividad física, la principal causa de enfermedades como la diabetes, obesidad y sobrepeso.  Aunque existen campañas que promueven la actividad física para incrementar la resistencia del músculo cardíaco, prevenir enfermedades cardíacas, mejorar la función respiratoria y los reflejos mentales, se vuelve complicado realizar ejercicio.



Es evidente que la falta de ejercicio puede provocar la acumulación de grasa en el abdomen, que se relaciona con padecimientos metabólicos y cardio-vasculares. El sedentarismo también puede afectar a la población infantil y adolescente, trayendo como desventajas el desarrollo incorrecto del aparato locomotor.
México ocupa el segundo lugar en obesidad en la población adulta y el primero en la infantil, las principales causas son las actividades sedentarias o inactivas como estar sentado frente a una pantalla en la oficina o andar en transporte durante varias horas del día.
Beneficios del deporte en la salud física y mental
Para logar una salud física, además del ejercicio, es indispensable tener una salud mental y espiritual que nos equilibre con la energía del universo.  Es por eso que al igual que pensar en acudir a un gimnasio, también debemos considerar una terapia, por ejemplo: Reiki, que  significa “energía vital universal”, es una técnica de origen japonés que ayuda a canalizar la energía a nivel físico, emocional y espiritual.
Se estima que hay más de mil maestros y maestras de Reiki en el mundo, cuyos métodos se relacionan con las enseñanzas del doctor Mikao Usui, religioso erudito japonés, desarrolló la técnica del Reiki, en la década de 1800.
Otra terapia puede ser la Biodanza, un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y de reaprendizaje, que ayuda a las personas a inducirse a su vida a través de la música, canto y danza. La Biodanza es una técnica de desarrollo humano que surgió en la década de los 60, gracias al psicólogo chileno Rolando Toro, quien estudió las posibilidades humanas a partir del acceso al éxtasis y la plenitud.
La Biodanza se encarga de estimular la alegría, el movimiento, la vinculación afectiva, el erotismo, la expresión creativa que refuerza la conexión con la energía vital. Además, ayuda a prevenir o disminuir el estrés, es un buen método para superar la depresión, fortalece la autoestima, es fuente de motivación para el cambio y brinda herramientas para la construcción de estilos saludables.
¿Qué actividad física realizas?
Considera que la falta de actividad física y un estilo de vida sedentario restan años en la calidad de vida, principalmente de aquellas personas  que presentan diabetes, obesidad, sobrepeso y problemas respiratorios o cardiovasculares.
La actividad física realizada de forma responsable, permanente y adecuada, incrementa la resistencia del músculo cardíaco, amplía la red de capilares sanguíneos contribuyendo a la prevención de enfermedades cardíacas, mejora la función respiratoria y los reflejos físicos y mentales. 
También debemos cuestionar. ¿Cómo ejercitas tu cerebro?
Antes se creía que la pérdida de memoria era parte del proceso natural del envejecimiento, sin embargo, actualmente se ha demostrado que  hay otros factores como malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio cerebral.
Para lograr un equilibrio físico, también se debe pensar en  la gimnasia cerebral como una herramienta que ayuda a mejorar la atención, concentración, memoria, seguridad, y fortalecer la convivencia con las demás personas. Algunas técnicas de la gimnasia cerebral son: tomar agua todos los días, leer y  hacer el símbolo de infinito con los ojos, brazos, piernas y cintura.
Con la gimnasia cerebral se logra estimular y desarrollar las habilidades de la memoria, a partir de la conexión entre el cerebro y el cuerpo. Algunas actividades para ejercitar la memoria son resolver crucigramas, memoramas y rompecabezas.
¿Qué tiempo le dedicas a escuchar música? ¿Qué sientes cuándo escuchas música?
La música despierta nuestras emociones, ayuda a calmar el dolor y consigue aportarnos la paz y tranquilidad que a lo largo del día nos falta. Además, está demostrado que escuchar diferentes ritmos tiene efectos positivos sobre la salud en las personas de todas las edades.
Las personas que tocan un instrumento musical tienen una conexión neuronal  que mejora aspectos de la comunicación humana, de ahí que los menores que tocan un instrumento adquieren un mejor vocabulario y capacidad de lectura.
Escuchar música de fondo, ya sea clásica o la que más te guste, mientras estas en una reunión, realizas una tarea o desempeñas una actividad física te ayuda a relajarte, concentrarte o rendir más.   
Al escuchar música puedes ayudar a que tu organismo tenga una mejor circulación, ya que trae beneficios  al sistema cardiovascular. Además, si la escuchas con los ojos cerrados ayuda a relajarte y a equilibrar las emociones, principalmente cuando se desea eliminar la sensación de miedo.
La música también puede ser usada para trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo. Gracias a la música recordamos momentos felices, pero también aumentamos la autoestima y la confianza en nosotros mismos.
Concluyo, para logar una salud física, mental y espiritual que ayuden a mejorar la calidad de vida, también es indispensable consultar especialistas en nutrición. Además de seguir algunos pasos como realizar ejercicio físico para oxigenar el cuerpo, favorecer al sistema cardiovascular, disminuir la presión sanguínea y mejorar la circulación. Para prevenir se recomienda caminar, trotar, nadar, bailar, esquiar o  pedalear mínimo 30 minutos diarios.
Recuerda, la actividad física contribuye a mejorar la salud mental, reduce el estrés, la ansiedad, depresión  e incluso las fobias. Por si fuera poco, con el ejercicio se puede mantener el peso ideal porque se queman las calorías y la grasa almacenada. Haz la actividad y terapia que más te guste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario