domingo, 23 de junio de 2013

LA CAUSA DEL SUFRIMIENTO Y LA FELICIDAD COMO REMEDIO.


Por: Amoratados. 

En las últimas décadas las personas han ido en  búsqueda  de la felicidad, que es el encuentro consigo mismas. Es sabido que la persona que se reconoce y se ama encuentra la felicidad, lo que la mantiene en un estado perfecto de bienestar emocional.

La idea de la felicidad se ha malinterpretado con el sistema capitalista que tienen varios países, como es el caso de México. Esto hace que muchas personas sigan en busca de la felicidad, ya que la quieren encontrar en un carro, casa, viajes, fortunas, relaciones sin compromiso, consumo desmedido de comida y vicios.



Es cierto que la felicidad existe, pero no se esconde en las profundidades de los océanos, en la cueva del Hilmalaya, en el fondo del abismo o algún rincón de este planeta. Para  el hinduismo el encontrar la llave de la felicidad significa que la persona se encuentre así misma, y una vez que se encuentre debe trabajar para mantenerse en un equilibrio emocional.

El equilibrio de la felicidad se logra con la acción auspiciosa o favorable, ya que toda elección que se ejecuta nos lleva a nuestra casa, que es simplemente la trascendencia espiritual. Toda persona viene al mundo a aprender de las acciones buenas y malas, y todas  traen un resultado que se debe tomar en cuenta.

Muchas personas cuando escuchan que la felicidad existe en su estado natural, lo primero que piensan es que debe haber sufrimiento previo para lograr ser felices. La diferencia es que, realmente hay dolor en en el cuerpo humano, sin embargo el sufrimiento es únicamente  una ilusión de la mente. Por lo tanto una persona puede sentir dolor con la pérdida de un ser querido o ruptura de una relación, sin embargo el sufrimiento es la elección.  





En el budismo se plantea que la vida está rodeada de sufrimiento, y maravillosamente hay remedio para ello. De acuerdo con la doctrina budista son 4 verdades:

1. La vida incluye sufrimiento.

2.El origen de este sufrimiento es el anhelo (deseo).

3. El sufrimiento puedo eliminarse cuando se extingue su causa y con el fin del sufrimientos se logra el Nirvana (Liberación). 

3. El noble camino es el método para eliminar el sufrimiento.




Para los budistas el noble camino que nos lleva a la felicidad se divide en: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente. 

Que al desglosarlos se explica que al tener sabiduría, la persona tendrá visión y comprensión correcta sobre los pensamientos o elecciones que tenga que tomar. Una vez que se sepa en que accionar, la persona se planta en su conducta ética, es decir que debe ser impecable con sus palabras, actuar en beneficio de ella y de los demás, y crear un estilo de vida de bienestar. Al unir todo  lo anterior, el último paso será entrenar su mente, que consiste en hacer un esfuerzo para estar presente o vivir en en él, tener conciencia de las elecciones que se tomen, y por último concentrarse en la meditación de resultados para corregir o fortalecer. 



En conclusión el remedio del sufrimiento es la felicidad,  que es el resultado de la sabiduría, conducta ética  y entrenamiento de la mente a partir de la acción. Para lograrlo la persona debe sanar, tomando en cuenta que la curación es la liberación del miedo. Recuerda que el miedo es falta de amor, así  que para lograr la felicidad  se debe amar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario